martes, 13 de mayo de 2014

Las aves de Chernóbil y su capacidad de adaptación


 El accidente de Chernóbil es considerado el mayor desastre nucleares en la historia de la humanidad. Por si fuera poco, también es uno de los mayores desastres medioambientales debido a la naturaleza del incidente. Sin embargo, ahora un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, asegura que las aves en la zona de exclusión se están adaptando a la exposición a largo plazo a la radiación.

Los autores del estudio afirman que esta se trata de la primera evidencia de que los animales salvajes se adaptan a la radiación ionizante, además de ser el primero en demostrar que aquellas aves que producen más feomelanina, un pigmento en las plumas, tienen mayores problemas para hacer frente a la exposición de radiación, publicó la revista Functional Ecology, de la Sociedad Ecológica Británica.

“Los estudios previos de la vida silvestre en Chernóbil pusieron de manifiesto que la exposición crónica a la radiación agota los antioxidantes y aumenta el daño oxidativo. Sin embargo, hemos encontrado que es lo contrario: los niveles de antioxidantes aumentaron y el estrés oxidativo disminuyó con el aumento de la radiación de fondo”, dijo Ismael Galván, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y autor del estudio.

El equipo de investigación analizó a 152 aves de 16 especies diferentes en ocho sitios dentro y cerca de la zona de exclusión de Chernóbil. Después midieron los niveles de glutatión, el estrés oxidativo y los daños del ácido desoxirribonucleico (ADN) en las muestras de sangre, así como los niveles de pigmentos de melanina en las plumas.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/526123/6/las-aves-de-chernobil-y-su-capacidad-de-adaptacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario