martes, 6 de mayo de 2014

Aves del Chaco



CHACO
Esta Provincia está ubicada en el noreste argentino.
Chaco: es una extensa llanura húmeda, con pantanos y lagunas.- El clima es subtropical con estación seca. La vegetación predominante en esta región recibe el nombre de bosque chaqueño o bosque xérofilo con grandes árboles y algunas zonas herbáceas.Se caracteriza por tener árboles de madera dura, típico de las zonas subtropicales.-
Región Chaqueña: forma parte de la región sudamericana del Gran Chaco.
La región del Gran Chaco puede definirse también como una llanura boscosa y de parque que se extiende desde latitudes tropicales (18°S) hasta ambientes subtropicales (31°S). La ecorregión incluye una multiplicidad de climas y relieves que dan origen a un excepcional entrelazamiento de paisajes: desde esteros y bañados, pastizales y sabanas –secas e inundables– hasta salitrales, serranías, ríos de llanura y de montaña, y una gran extensión y variedad de bosques nativos. Abarca casi un millón de kilómetros cuadrados.
El Gran Chaco constituye un área aluvional localizada al este de la cordillera de los Andes que tiene su origen en la deposición de sedimentos, en su zona central principalmente de los ríos Bermejo y Pilcomayo. El Bermejo es el único río que logra llegar con sus aguas desde los Andes al río Paraguay, lo que lo convierte en un corredor ecológico natural entre los ecosistemas de Puna en la montaña, el piedemonte de la selva de Yungas y las zonas secas y húmedas de las planicies del Chaco.
De norte a sur el Gran Chaco se extiende desde el departamento de Santa Cruz en Bolivia, pasando por las cuencas de los ríos Otuquis y Parapetí hasta el río Salado en el norte de la Argentina; y de oeste a este desde el Altiplano hasta los ríos Paraguay y Paraná. Por el noreste la influencia del Gran Chaco se extiende hacia el Pantanal y el Cerrado, y en el este sobre el Ñeembucú, los bordes del Iberá y los humedales fluviales del Paraná medio. El vértice sudeste se ubica en la confluencia del río Salado con el Paraná.

El área de influencia de la región chaqueña en la Argentina abarca territorios de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba. En Paraguay abarca territorios de los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Y en Bolivia los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. (EcuRed)


Fuente: http://www.avesdelchaco.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario