martes, 6 de mayo de 2014

La marea negra del Prestige redujo en un 45% el éxito reproductor del cuervo marino

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vigo, que han estudiado 18 colonias de cuervo marino cristado a lo largo de 19 años, ha constatado que la marea negra del Prestige ha reducido en un 45 por ciento el éxito reproductor de esta especie.
   La investigación, llevada a cabo por Álvaro Barros, David Álvarez y Alberto Velando, del departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, pone de manifiesto los efectos de un gran vertido a largo plazo y, además de su contenido, tiene el valor añadido de que recoge datos durante un período de tiempo muy prolongado, algo no muy habitual, puesto que las consecuencias de las mareas negras suelen estudiarse con datos recogidos una vez que éstas se han producido.
   Este grupo de científicos ha estudiado poblaciones de cuervo marino cristado (Phalacrocorax aristotelis) en el período 1994-2012, en diversas zonas de Galicia y de Asturias. Esta ave está catalogada en Galicia como especie vulnerable; en las Rías Baixas, en concreto, se considera en peligro de extinción, mientras que en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, se ha catalogado como especie en peligro crítico de extinción (según los criterios de la International Union for Conservation of Nature, IUCN).
   Los resultados obtenidos, tras estudiar más de 2.400 nidos, evidencian que la catástrofe del Prestige afectó a estas aves "no solo a corto plazo, con la muerte inevitable de ejemplares por contacto directo con el crudo, sino también a largo plazo", según ha señalado Álvaro Barros, quien ha advertido de que la marea negra produjo un deterioro tal en el medio marino, "que diez años después las condiciones aún no se recuperaron".

DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN

Imagen de dos ejemplares de cuervos marinos
   Este trabajo, publicado en la revista 'Biology Letters' y referenciado en 'Nature', señala que los efectos del vertido están detrás de la disminución de la población de cuervo marino cristado, concretamente en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Así, siete de las colonias estudiadas, todas en el sur de Galicia, fueron consideradas "muy afectadas" por la marea negra.
   Los investigadores apuntan a dos posibles causas de ese descenso de ejemplares: los efectos del crudo, por un lado, y, por otro, la disminución de disponibilidad del principal alimento del cuervo marino, el pez 'bolo'.
   Este estudio de científicos de la Universidad de Vigo pone de relieve, según sus autores, la importancia de un "monitoreo continuado en el tiempo" de las poblaciones de las especies más sensibles. A ese respecto, la investigación tiene la ventaja de, cuando se produjo la marea negra del Prestige, a finales de 2002, ya hacía años que se estaban estudiando esas colonias de aves.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-marea-negra-prestige-redujo-45-exito-reproductor-colonias-cuervo-marino-cristado-20140506184551.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario