viernes, 25 de abril de 2014

Proyecto de investigación sobre el cardenal amarillo

El pasado mes de diciembre de 2013, Rocío Lapido, en representación de Aves Argentinas, participó de la campaña de toma de muestras para el proyecto de investigación: “Aportes a la conservación del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata): estudios genéticos de estructuración poblacional, efectos de la hibridación con la diuca común (Diuca diuca) y parámetros de la biología reproductiva”, en la provincia de San Luis.

El proyecto es liderado por Marisol Domínguez del Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal . Departamento de Ecología, Genética y Evolución -FCEN- UBA y, para esta campaña, se contó con la colaboración de Matias Ayarragaray y Gustavo Sosa Falcioni del Ministerio de Medio Ambiente de San Luis y de Agustin Gonzalez Veterinario de La Reserva Florifaunistica La Florida.

Uno de los objetivos del proyecto es analizar la estructuración poblacional de la especie a lo largo de su distribución en la Argentina. Un mejor conocimiento del cardenal amarillo y de sus diferentes poblaciones es sumamente útil para la delimitación de áreas protegidas que permitan mantener una representatividad adecuada de la variabilidad poblacional a lo largo de toda la distribución geográfica de la especie. 

Por otro lado, en el caso de que exista diferenciación entre las poblaciones, esta información también será útil para saber donde liberar ejemplares provenientes de tráfico ilegal.





Durante la campaña, se recorrieron los campos donde existían datos previos de registros para la especie y se buscaron nuevos territorios. El área muestreada se encuentra en las cercanías de la Reserva Quebracho de la Legua y el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Siendo este último sitio, un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA). 

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como internacional. Si bien presenta probaciones relictuales en el Sur de Brasil y Uruguay, la especie cuenta con sus mejores poblaciones a lo largo de todo la región del Espinal en la Argentina.

Si bien el Espinal ha tenido una retracción de más del 40 % de su distribución natural en la Argentina, el gran problema que presenta la especie es la persecución y trampeo que sufre para ser tenida como ave de jaula. Las aves silvestres no son mascotas, disfrutémoslas en libertad.

Más información sobre el cardenal amarillo: 
http://www.avesargentinas.org.ar/12/03-aves_en_peligro_cardenal_amarillo.php
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152221835932284.1073741879.49129757283&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario