jueves, 2 de abril de 2015

Más de 10 millones de aves mueren ilegalmente al año en países del mediterráneo

Cada año mueren más de 10 millones de aves en países del Mediterráneo por métodos ilegales, como disparos, captura, recolección de huevos o crías y envenenamiento, según se desprende de las conclusiones preliminares de un estudio de BirdLife International.
El estudio, que hace por primera vez una revisión científica completa de esta situación, señala que en este “calvario” de las aves mediterráneas se incluyen muchas especies amenazadas o en declive.
El informe, del que se hace eco SEO/BirdLife y recogido por Servimedia, reúne información ya existente y datos nuevos sobre los lugares donde se produce con mayor frecuencia la muerte ilegal de aves, así como las prácticas más utilizadas y el número de ejemplares muertos de cada especie. 
Este análisis de ámbito mediterráneo proporcionará una visión general del alcance y la escala del problema y será un punto de partida para elaborar un plan de prioridades y llevar a cabo acciones para evitarlo. Los resultados definitivos serán presentados en los próximos meses.
DIRECTIVA DE AVES
SEO/BirdLife indica que a los delitos mencionados cabe añadir las muertes y capturas que ocurren en los periodos en que está prohibido hacerlo y el uso de métodos ilegales como el envenenamiento de determinadas especies o la captura de especies protegidas. 
“Las motivaciones que hay detrás son muy diferentes y tienen muchas particularidades nacionales y locales. Algunas actividades están vinculadas a los beneficios económicos e, incluso, en algunos países, al crimen organizado. Otras tienen relación con una deficiente educación y sensibilización ciudadana”, apunta.
No obstante, Ariel Brunnel, responsable de Políticas de BirdLife International, precisa que esta situación ha mejorado respecto a tiempos pasados. “Europa nunca ha sido tan segura para las aves silvestres como lo es hoy y los niveles de persecución de las aves son menores que las observadas hace 30 años. Gran parte de la mejora es gracias a una de las piezas más exitosas de la legislación europea: la Directiva de Aves. En un momento en que esta legislación histórica está bajo el punto de mira, es importante recordar el camino que hemos recorrido”, explica.
(SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario