miércoles, 21 de septiembre de 2011

La liberación de un elevado número de quebrantahuesos, objetivo futuro del Programa andaluz de Reintroducción


La pérdida de una especie este año, según ha subrayado Rafael Arenas, es un indicador de que "algo falla" en el ecosistema que habitaba, por tanto la recuperación del quebrantahuesos "es garantía de seguridad para las sierras donde se reintroduce". Sin embargo, ha reconocido que la recuperación de esta ave es "una carrera de fondo llena de obstáculos y las amenazas del programa, lo son también para las poblaciones rurales".
   En este sentido, ha recordado que en mayo la Consejería de Medio Ambiente suspendió la liberación de pollos 2011 como consecuencia de la aparición de dos quebrantahuesos muertos por veneno la pasada primavera. La mortalidad de ejemplares, debido a una práctica ilegal utilizada por contados individuos del sector ganadero, superó los límites soportables por el programa que continúa, desde entonces, reforzando actuaciones para erradicar esta amenaza.
   Así, el pasado mes de agosto la Junta de Andalucía presentó en Granada un plan de choque para las sierras de Castril (Granada) y La Cabrilla y El Pozo (Jaén). Además, en agosto los aprovechamientos ganaderos en la zona donde aparecieron los cadáveres de los dos quebrantahuesos envenenados fueron suspendidos y la situación permanecerá hasta que concluyan las investigaciones.
   "Colocar cebos envenenados es un hecho delictivo y como tal la administración perseguirá y castigará a quienes utilicen este método con penas económicas, de privación de libertad y con la retirada de ayudas públicas pero está dispuesta a fomentar toda actividad que promocione las buenas prácticas, contribuyendo a mejorar sus condiciones", ha resaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario