sábado, 28 de mayo de 2011

El Macá Tobiano, globalmente amenazado

El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) es una especie de zambullidor que habita lagunas con agua cristalina de las mesetas patagónicas. Durante su periodo reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente las mesetas de la provincia de Santa Cruz y luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle y Gallegos. Hasta el momento no se conocen otros sitios reproductivos o invernales, aunque existen un par de registros provenientes de Chile, donde se lo considera como una especie ocasional. Pese a su llamativo aspecto y comportamiento, fue descubierto para la ciencia recién en 1974 por el naturalista Mauricio Rumboll.

En el año 2010 se lo ha categorizado como especie globalmente amenazada por la UICN-Birdlife Internacional y los estudios recientes indican que la población está disminuyendo, existen pocas áreas de reproducción, y existen varias amenazas detectadas que requieren una inmediata acción para evitar la extinción de esta especie.

Los zambullidores son aves muy vulnerables a la extinción ya que muchas de ellas dependen de particulares cuerpos de agua que pueden ser fácilmente afectados por distintas actividades humanas. En las últimas décadas se han declarado extintas tres especies del grupo (macaes), y en todas estas una de las causas principales fue la introducción de especies de peces exóticos en los lagos que habitaban. Una de estas especies fue declarada extinta tan recientemente como en el año 2010.

Situación histórica

Cuando el Macá Tobiano fue descubierto, se creyó que se encontraba en peligro de extinción inminente, debido a que eran conocidos solo unos pocos centenares de individuos distribuidos en un pequeño puñado de lagunas ubicadas sólo en la meseta de Las Vizcachas. Pero los relevamientos realizados en la década del 80’ en todas las mesetas del oeste santacruceño, dieron como resultado una estimación poblacional de entre 3000 y 5000 individuos. Durante esas campañas, fundamentalmente lideradas por la Fundación Vida Silvestre Argentina, algunas amenazas potenciales fueron detectadas, entre las que se destacaban:
  • 1) destrucción de colonias por Gaviota Cocinera (Larus dominicanus);
  • 2) desecación de lagunas;
  • 3) colmatación de las lagunas debido al proceso de desertificación.

1 comentario:

  1. Muy interesante, Daniel tu artículo sobre esta ave tan bonita y distinta. He visto en el Parque Nacional Los Alerces, alguna zambullidora y me compré un librito que venden en la intendencia del parque sobre aves del lugar. Me encantan las aves.Donde vivo (Prov. Córdoba)hay aves autóctonas que alimento. Son libres.Te sigo especialmente en este Blog. Leí también la nota sobre el Parque Tortuguero. Muy interesante. ¡Hermoso el quetzal!Un abrazo, amigo de mi querida amiga.

    ResponderEliminar