sábado, 11 de junio de 2011

Quetzal en la costa Caribe

Molly Clifford y Jonathan Groom nos envían este inusual registro de un Quetzal (Pharomachrus
mocinno
) en la boca del río Jalova, en el extremo sur del Parque Nacional
Tortuguero - el día 09 de noviembre 2010. Fotografía por Christina Saint-Cyr.

El Parque Nacional Tortuguero

En el Parque Nacional Tortuguero existe una biodiversidad muy alta. En él podemos encontrar más de 400 especies de árboles y alrededor de 2.200 especies de otras plantas, gracias a la gran variedad de ambientes presentes, entre ellos los siguientes:

La vegetación costera típica del Caribe, con especies como la uva de playa y el icaco. También es común la palma de coco, una especie originaria del sur de la India. Detrás de la franja costera arenosa crece el bosque sobre terrenos inundados o pantanosos. Allí es común encontrar árboles como el sangrillo, el cativo, el gavilán y el poponjoche.
En las zonas inundables crece la palma de yolillo, que llega a formar bosques puros conocidos como yoliliales. En lugares con aguas más profundas se encuentra vegetación flotante, principalmente el lirio acuático y los helechos acuáticos. En áreas con suelos no inundables, como en Lomas de Sierpe, con alturas de hasta 311 m, crece el majestuoso Bosque Tropical Muy Húmedo, en el que la precipitación anual promedio es cercana a los 5.000 mm. Este bosque tiene una extraordinaria diversidad de flora, entre los árboles más característicos podemos observar el pilón, el canfín, y el jícaro de montaña.

En el Parque existe una gran diversidad de fauna, que incluye mamíferos en peligro de extinción, tales como el jaguar, el manigordo, la danta (que es el animal más grande de las selvas tropicales de América), el manatí, el tolomuco, el perezoso y tres especies de monos, entre otros.
Además, hay 405 especies de aves, aproximadamente la mitad de las que hay en Costa Rica, y más de las que pueden encontrarse, por ejemplo, en todo el territorio europeo. Esta diversidad se repite en los anfibios y reptiles, en los peces y en los insectos.

Uno de los principales atractivos del Parque es el desove de las tortugas marinas.
Las cuatro especies que se reproducen en el mar Caribe y que llegan a desovar en las playas de Tortuguero son: la gigantesca baula, la tortuga verde (que es la segunda en tamaño y la más abundante en el Parque), la caguama de color pardo y la tortuga carey, que es la de menor tamaño y está considerada en vías de extinción por el valor de su caparazón, que se utiliza en artesanía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario