sábado, 16 de julio de 2011

Advierten del riesgo de extinción de pequeña ave de la isla Alejandro Selkirk.

Investigación realizada en esta isla -parte del Archipiélago de Juan Fernández-, señala que sólo quedan unos 140 ejemplares del ave conocida como "Rayadito de masafuera".
Tras un análisis realizado a los distintos ecosistemas nativos que se encuentran en la isla Alejandro Selkirk, además de la capacidad de resistencia de las variadas especies de aves endémicas de la zona, investigadores de la Universidad de Santiago de Chile concluyeron que una de las más afectadas es una pequeña ave de bosque llamada Rayadito de masafuera (Aphrastura masafuerae), cuyo tamaño poblacional se encuentra entre los 100 a 140 ejemplares, lo que determina que está a punto de extinguirse.
Los investigadores -entre los que se encuentra el doctor Pablo Vergara, del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach, quien trabaja junto al investigador alemán Ingo J. Hans-, señalan que el gran número de acantilados, la pérdida de cerca del 90 por ciento de la vegetación boscosa original del lugar y la inclusión de animales por parte de los habitantes de la isla, influyen en la disminución de esta especie.
UN COMPLEJO ESTUDIO
Tal como indica Vergara en su investigación titulada "Conservando la especie de ave más críticamente amenazada de Chile: primeros datos sobre la alimentación y la dieta del rayadito de masafuera (Aves: Furnariidae)", tomar los datos de esta especie fue "realmente difícil por lo escarpado del terreno y porque los nidos se encuentran entre rocas volcánicas en la parte más inaccesible de la isla".
En tanto, y de acuerdo a parámetros estimados por estos investigadores, se puede deducir que la población de rayaditos es particularmente vulnerable a "procesos estocásticos" ambientales (como años secos, tsunamis y huracanes), y demográficos (que se refiere a la capacidad de reproducción que tienen los individuos), que la pueden llevar a la extinción en el corto plazo.

1 comentario:

  1. voy a ir a la bibloteca nacional en Recoleta y averiguar mas sobre estas aves. muchas gracias por esta entrada, espero que no corran mas peligro

    ResponderEliminar