miércoles, 7 de mayo de 2014

Macá tobiano: ¡Finalizó una temporada llena de logros!

A pocos días de cumplirse los primeros 40 años del descubrimiento del macá tobiano (Podiceps gallardoi) por parte del naturalista Mauricio Rumboll en una de sus recorridas por las inhóspitas estepas y mesetas de la Patagonia austral, en particular la provincia de Santa Cruz, nuestro equipo del Proyecto Macá Tobiano se encuentra finalizando su trabajo de campo de la temporada estival 2013/2014.
Dieciséis personas participaron activamente del desafío que este año representaba el cuidado de las lagunas que utilizaron los macaes para reproducirse y alimentarse. Y en este punto se encuentra uno de los grand logro del equipo: tenemos que reconocer nuestra enorme satisfacción por haber concluido esta temporada sin casos de predación sobre los macaes por parte de visones y gaviotas, al menos en las lagunas que fueron monitoreadas por nuestros guardianes de colonia. En una población tan reducida como la del macá tobiano, cada nuevo nacimiento es un éxito que se celebra y se festeja.
El despliegue de los equipos de Aves Argentinas y Ambiente Sur ha sido nuevamente enorme, con un esfuerzo día/hombre que supera los 1135 días de trabajo de campo. Un total de 62 lagunas fueron prospectadas, lo que representa cerca del 95 % de los sitios con registros recientes de macaes. En dieciocho de esas lagunas había macaes y en nueve de ellas había colonias de nidificación. De las colonias detectadas, ocho fueron exitosas. Hemos contabilizado un total de 85 pichones que pudimos verificar que llegaron a volantones y la mayoría ya iniciaron su migración hacia los estuarios de la costa atlántica.
En términos del total de los individuos de macaes registrados podemos decir que los números se mantuvieron estables en relación a la temporada anterior, probablemente con leve aumento, algo que estamos actualmente analizando.
Queremos agradecer muy especialmente a todos aquellos que desinteresadamente aportaron su tiempo y conocimientos para que esta última campaña sea exitosa. Con riesgo de olvidos involuntarios, va nuestro reconocimiento a María Figuera Tomas, Laia Roset, Diana Friedrich y familia, Patrick Buchanan, Carlos Ferreyra, Edwin Harvey, Bob Taylor, Gabriela Gabarain, Lelia Cataldi, Carolina Ávila, Miguel Ángel Cabrera, Emanuel Tiberi, María Inés Pereda, Guido Vittone, Annick Morgenthaler y Lucía Kuperman. A la gente de la Administración de Parques Nacionales por la colaboración con las tareas de control y por supuesto a todos los productores y puesteros de la región que nos ayudaron desinteresadamente.
Además, han sido fundamentales para la realización de esta tarea los "líderes" que participan desde las instituciones, como Pablo Hernández (Flora y Fauna Argentina), Santiago Imberti (Ambiente Sur) y Lali Fasola (CONICET) y Hernán Casañas y Kini Roesler (Aves Argentinas).
Nuestro trabajo ha sido posible gracias al apoyo técnico y económico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a Panamerican Energy. También volvimos a contar con el aporte de algunas organizaciones del exterior cómo USFWS, ICFC de Canadá y MBZ y la Fundación Sabin.

https://www.facebook.com/avesargentinasAOP?fref=photo

No hay comentarios:

Publicar un comentario