martes, 3 de noviembre de 2015

Proyecto Tordo Amarillo - Ayudanos a encontrar dónde nidifica la especie

El tordo amarillo (Xanthopsar flavus) es una de las aves más amenazadas de nuestro país. Sus poblaciones han disminuido en las últimas décadas por debajo de los mil individuos y lamentablemente ninguna de sus áreas de reproducción se encuentran protegidas. En nuestro país la especie se encuentra categorizada como En Peligro Crítico.
Aves Argentinas y la Alianza del Pastizal, junto a un conjunto de organizaciones interesadas en la conservación de las aves y sus ambientes, han comenzado este año el "Proyecto Tordo Amarillo" para realizar acciones de monitoreo de poblaciones y el manejo activo en las áreas de reproducción.
.
Debido a que esta especie nidifica en colonias, los grupos de individuos de una zona se congregan para reproducirse en el borde de un bañado, el interior de una cañada o hasta en un campo sin actividad agrícola que está invadido con cardos y serruchetas. Durante esta temporada de primavera vamos a aplicar todo lo que aprendimos del cuidado de las colonias del macá tobiano junto con todo lo aprendido del manejo de pastizales en estos últimos años para proteger a las poblaciones de tordo amarillo de las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
Por eso, necesitamos de la ayuda de los observadores, naturalistas y productores durante octubre y noviembre para identificar la mayor cantidad de sitios donde nidifican los tordos amarillos. Así, un equipo de técnicos de estas instituciones podrán realizar la protección efectiva de las aves mientras se reproducen. Vos podés ayudar a buscar las colonias a través de recorridas en los sitios de observación de la especie y también te podés sumar a los equipos de guardianes de colonias que trabajarán en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario