viernes, 27 de marzo de 2015

Rescataron 14 cardenales amarillos

Personal del Destacamento Limítrofe N°7 de la Policía Caminera de la provincia detuvo, en un control de rutina en el arco de ingreso a San Luis, cerca de Justo Daract, un automóvil marca Gol que trasladaba 14 cardenales amarillos, especie categorizada como “en peligro de extinción”, a nivel nacional e  internacional, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Secuestraron 14 cardenales amarillos.
El auto era conducido por la Ruta Nacional N°20, por dos ciudadanos oriundos de la localidad cordobesa de Cura Brochero y fueron detenidos por personal del destacamento, a cargo del subcomisario José Nievas, quien avisó al Ministerio de Medio Ambiente sobre el decomiso.

“Eran 14 aves jóvenes que viajaban amontonadas en tres cajas de zapatos perforadas. Por suerte ninguno salió lastimado, lo que es realmente sorprendente, dadas las condiciones del traslado. Los pájaros ya están en el Centro de Conservación de Vida Silvestre para su evaluación y posterior devolución a su hábitat”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad del Ministerio, Jorge Heider.


“Es importante proteger nuestros recursos de manera regional, sobre todo cuando se trata de especies en peligro. San Luis tiene una ley que protege los recursos y pena la caza, tráfico, tenencia y comercialización de aves silvestres porque valora la función ecológica de cada especie. Es importante que cada ciudadano comprenda la importancia y fragilidad de nuestros recursos y los proteja, no comprando animales silvestres como mascotas, y denuncie a quienes los ofrecen”, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
“Eran 14 aves jóvenes que viajaban amontonadas en tres cajas de zapatos”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad del Ministerio, Jorge Heider.
Cardenal amarillo
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) categoriza al cardenal amarillo como “en peligro de extinción” a nivel nacional e internacional. Según Bird Life International, su población total rondaría los 2500 y 10.000 individuos, con una clara tendencia decreciente.
Esta especie habita exclusivamente en América del Sur. Por su vistoso plumaje y canto melodioso, ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura para abastecer el comercio interno ilegal como ave de jaula.
Su área de distribución comprende pequeñas porciones del sur de Brasil, Uruguay y Argentina. En la mayor parte, es una especie rara.
La destrucción y modificación de su hábitat, producidos por la explotación maderera y la transformación de áreas para uso ganadero, estarían afectando significativamente a las poblaciones silvestres.
Es frecuente encontrar ejemplares en zonas urbanas o forestaciones exóticas, aún fuera de su área de distribución, las cuales deberían interpretarse como escapes o sueltas accidentales, debido a su alta popularidad como ave de jaula.
En su hábitat natural se lo suele encontrar solo o en pareja, ocasionalmente en bandadas de hasta 50 aves. La temporada de reproducción comienza entre septiembre y noviembre.
Construye un nido de forma semiesférica en el cual depositan entre dos y cuatro huevos que son incubados durante casi dos semanas.
http://agenciasanluis.com/notas/2015/03/25/secuestraron-14-cardenales-amarillos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario