miércoles, 12 de noviembre de 2014

Aves Argentinas comenzó con el proyecto “Conservación del charlatán”

En el mes de octubre se ha dado comienzo al proyecto “El charlatán: un emblema para la conservación de la biodiversidad de las arroceras en el AICA de San Javier, Provincia de Santa Fe”, que Aves Argentinas ejecuta con el apoyo de BirdLife International y el financiamiento de la Feria Británica de Aves British Birdwatching Fair, en el marco de la iniciativa de la Alianza del Pastizal.
El proyecto principalmente buscará valorizar localmente al charlatán (Dolichonyx orizivorus) como especie migradora emblemática para la zona y de importancia a nivel regional, compatibilizando su conservación con los sistemas productivos locales. Sin embargo, nos hemos planteado, como componente adicional de trabajo, apoyar actividades de investigación que generen información clave para el desarrollo futuro de acciones de conservación en terreno.
El lanzamiento de dicho proyecto tendrá lugar el dia 19 de noviembre en la ciudad de San Javier, y contará con la participación de productores agrícolas y ganaderos, prestadores de servicios turísticos, investigadores y conservacionistas, educadores y naturalistas y el público en general.
Desde la Coordinación del Proyecto agradecemos profundamente el apoyo de la Municipalidad de San Javier y del secretario de la Producción y Turismo Municipalidad de San Javier, Marcial Bugnón, quienes les abrieron las puertas a la entidad y nos brindaron una oficina para llevar adelante las acciones propuestas desde el entrono local.
Este proyecto está coordinado por la ingeniera ambiental Ayelén Muchiutti, oriunda de San Javier y Gustavo Marino, como coordinador del Programa Pastizales de Aves Argentinas.
Para saber más sobre esta especie migratoria descargar este archivohttp://www.avesargentinas.org.ar/files/0309-CHARLATAN.pdf
El Charlatán, Canadiense, Chupador (como es conocido en las arroceras de Argentina debido a su hábito de exprimir las semillas de arroz en estado lechoso) o Bobolink (su nombre en inglés) pertenece a la familia de los tordos (Icteridae). Su nombre científico Dolichonyx oryzivorus hace alusión a uno de sus hábitos: “comer arroz”, en referencia a Oryza (arroz) y vorus (ingerir). 
https://www.facebook.com/avesargentinasAOP/photos/pcb.10152666576937284/10152666562832284/?type=1&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario