sábado, 28 de enero de 2012

Campaña del Macá: Novedades desde la meseta

El equipo de trabajo conformado por integrantes de Aves Argentinas y Asociación Ambiente Sur, se encuentra en la provincia de Santa Cruz en plena campaña de verano 2012 trabajando para salvar al Macá Tobiano, especie en grave peligro de extinción.

La labor en la última semana estuvo centrada nuevamente en la meseta del Lago Buenos Aires, donde dos grupos de trabajo integrados por técnicos de ambas organizaciones,  recorrieron la mayor parte de las lagunas del sector centro y sur de la meseta donde se siguen recolectando valiosos datos sobre la problemática de este hermoso zambullidor.

Si bien el hallazgo de tres colonias (unos 160 nidos en total, de los que unos 56 han producido pichones) llenó de esperanza a los investigadores que se encuentran en el lugar, lo cierto es que también  pudieron comprobar que los factores que afectan a su reproducción se mantienen amenazantes. Nuevas tormentas de viento, con ráfagas de hasta 100 km por hora, además de complicar el trabajo de campo, destruyeron algunos nidos en las lagunas menos protegidas. Y si bien este factor ha acompañado siempre a la historia natural del macá, se ha detectado que las mismas se intensificaron en los últimos 25 años.

La presión por parte de la gaviota cocinera en las colonias encontradas es un hecho determinante para la supervivencia de huevos y pichones. En este sentido, ha sido destacable la tarea de los guardianes apostados en sitios estratégicos para elahuyentamiento de estos activos depredadores, que han aumentado considerablemente sus números en décadas recientes. En el corazón mismo de la meseta hallaron una colonia nidificante de al menos 200 gaviotas con jóvenes de distintas edades.









Asimismo, el equipo de expertos continúa intensamente la búsqueda de madrigueras de visón americano, otro terrible depredador que ha ampliado su distribución en Patagonia. Por tal motivo, queremos agradecer especialmente la colaboración y asesoramiento de laDra. Laura Fasola, especialista en este mustélido, quien brindó toda su experiencia y conocimiento en el terreno.
Por último, es nuestro deseo destacar la irremplazable colaboración y hospitalidad de propietarios y empleados de las estancias de la región, funcionarios de Servicios Públicos de la provincia y puestos de Gendarmería Nacional, sin cuyo apoyo logístico sería aún más complicado el trabajo en los alejados e inhóspitos parajes patagónicos donde se está llevando a cabo la campaña.

Esta campaña, además, incorpora una nueva actividad apoyada por el Ministerio de Turismo de la Nación: la elaboración de un documental profesional sobre el Macá Tobiano y su problemática de conservación. Durante 15 días del mes de enero, losdocumentalistas Marcelo Viñas y Juan Raggio grabaron escenas sobre la historia natural de la especie y el trabajo de los investigadores en el terreno. Además, captaron imágenes sobre la rica diversidad natural y cultural de la región. Como frutos de su trabajo, contaremos con varias piezas audiovisuales para llegar a diferentes públicos y acompañar las gestiones de Aves Argentinas y Ambiente Sur a favor de esta especie. Prevemos un lanzamiento público del documental, al que oportunamente invitaremos a nuestros socios y amigos.

Continuaremos relatando las experiencias del equipo in situ y les agradecemos a todos por estar pendientes de este trabajo tan importante y fundamental para salvar la especie.


Fotos:
1. Pareja de Macáes alimentando a un pichón que está siendo trasladado sobre su lomo.
2. Santiago Imberti, probando técnicas de resistencia al viento para los nidos.
3. Vista nocturna de uno de los espejos de agua de la meseta santacruceña

 

FUENTE: http://www.avesargentinas.org.ar/12/noticia.php?id=475

No hay comentarios:

Publicar un comentario