viernes, 19 de agosto de 2011

Aves del Uruguay

- 10.000 especies de aves en el mundo.
- 300 billones de individuos.
- Uruguay se encuentra en la Provincia Pampeana (centro-este de Argentina y el extremo sur del Brasil) comprendida en la región biogeográfica, Neotropical. Esta región biogeográfica posee 3.500 especies (90 de las 150 familias que existen en el mundo).
- Uruguay posee sólo el 25% de las especies que tiene Brasil, pero la superficie de Uruguay es sólo el 2% de la de ese país.
- En nuestro territorio se encuentran 450 especies de aves, 23 en riesgo de extinción y 16 cercanas a la amenaza.



- Se enriquece el número de especies por encontrarse este territorio en las rutas de migración. Aporta por lo tanto ejemplares andino-patagónicos, neoárticos y subantárticos.
- La zona marítima posee un fuerte desarrollo de las cadenas tróficas por los abundantes alimentos producidos por el choque de la corriente fría de la Malvinas y la cálida del Brasil.
- 28 familias son endémicas de la zona y 6 tienen problemas de conservación.
- Todo lo antedicho permite, a quien sale a observar aves, ver en un sólo día alrededor de 100 especies. En la mayoría de los casos la observación se prolonga por varios minutos e inclusive por horas. Esto se debe a la particular estructura de nuestro medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario