lunes, 15 de diciembre de 2014

Los cóndores volvieron al Cerro Colorado

CÓNDORES. Fueron fotografiados en el Cerro Colorado, donde fueron pintados por los pueblos originarios.
Estas aves tuvieron una presencia muy importante en la zona, pero luego la especie se circunscribió a las Sierras Grandes. 
"La población de la especie disminuyó, sufrió una retracción, pero desde hace unos 25 años ha ido recuperando territorio, como por ejemplo, el Cerro Uritorco", indicó Conrado Rosacher, titular de Recursos Naturales del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. 
"Este avistamiento es una buena noticia, porque indica que el Cóndor Andino está volviendo a familiarizarse con la zona", añadió. 
Los cóndores fotografiados son dos adultos y tres pequeños. 
La figura del cóndor fue pintada por los pueblos nativos en el Cerro Colorado. Se trata de una figura emblemática de las culturas originarias del Sur andino y un elemento sustancial dentro de la cosmovisión del mundo prehispánico, según indicó el arqueólogo Rodolfo Herrero, especialista de la Agencia Córdoba Cultura. 
"Es importante que la población de la región acompañe el retorno de estas aves a las sierras chicas con un comportamiento compatible, sin provocar contaminación auditiva ni visual que los espante", sugirió Fernando Blanco, encargado de Patrimonio Cultural de la Provincia.
http://www.lavoz.com.ar/regionales/los-condores-volvieron-al-cerro-colorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario